sexta-feira, 20 de fevereiro de 2009

Encontremos-Nos


Otro mundo posible?
Si es posible!! comentaron a viva voz en una reunión, donde diversas entidades brasileñas problematizaba y buscaba alternativas a la situación global.

"Un encuentro masivo es necesario donde podamos reflexionar, debatir y articular acciones armoniosas entre nosotros los seres humanos y la Tierra".

Este texto sintetizaba y vislumbrara el nacimiento de un nuevo contenedor; El Foro Social Mundial, un gran cuerpo que se vistió de gala en el año 2001, para recibir en la ciudad de Porto Alegre a un sinúmero de movimientos y organizaciones de la sociedad civil internacional.(http://www.forumsocialmundial.org.br/ ).

Entre India, Africa, Venezuela y Brazil han recibido mas de 100 mil activistas de todas partes del mundo en cada encuentro, para profundizar en los analisis, propuestas e intercambio de experiencias para la construcción de una Ciudadania Planetaria; justa, pacífica, socialmente solidaria y ambientalmente justa. (http://www.ipg.org.br/ ).

"Los paradigmas clásicos, fundados en una visión industrializada predatoria, antropocentrista, estan agotando el desenvolvimiento. No dan cuenta de explicar el momento presente de responder a necesidades futuras. Nesesitamos de otro paradigma fundado en una visión sustentable del Planeta Tierra. La Globalización es escencialmente insostenible. Ella atiende primero las necesidades del capital y después las necesidades humanas. Gadotti 2005 (Pedagogía de la Tierra)

En respuesta a las políticas Neoliberales, se revisa y propone una nueva ideología socio ambiental crítica-emancipatoria en dirección a la Planetariedad vs. Globalización Económica. Se revisan y enriquecen propuestas anteriores como la Agenda 21, Las Jornada de Educación Ambiental y se concretizan organismos como La Secretaria Nacional de Economía Solidaria, entre otras. La infinidad de temas y abordajes dan una perspectiva holgada sobre las distintas realidades, y posibilidades, honrrando en ese intercambio la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas. Desarticulando la estructura jerarquizada y garantizando un ambiente democrático, participativo y pluralista.

Otro mundo es posible? Si ! Encontremos-Nos, sigamos hablando y mirandonos a los ojos...

En la edición 2009 andan 3 boricuas. Emma, Zoeli y Heriberto (http://www.notasenelsur.blogspot.com/ ). Pero nos fuimos al ala contestataria del Foro; el Campamento Pangea. Es una ocupación conciente y solidaria que persigue demostrar las mudanzas que queremos en el mundo, comenzando por nuestras actitudes y las relaciones que establecemos en nuestro cotidiano, desarrollando prácticas sociales transformadoras. En otras palabras hacer lo que se habla en el Foro Social (FSM).
Esto acontecía en la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA) mientras las palestras se ofrecían en La Universidad Federal de Pará (UFPA), ciudad de Belén, estado de Pará, Brazil.

Este espacio alterno de reflexión era totalmente autogestivo, sin el apoyo del Comité Organizador. Por un lado desentraliza y diversifica los ofrecimientos del Foro (FSM) enrriqueciendo su propuestas, añadiendo una diversidad de charlas y talleres que no hubiesen entrado en el formato del (FSM). En esta había representación de; Pueblos indígenas, Movimiento hip hop, Nuevas tribus, Legalización de la Marihuana, Mujeres negras, Diversidad sexual, Campamento de la Juventud, Movimiento sin Tierra y la Aldea de Paz entre otros.

Justo aquí nos encontrabamos; En la Aldea de Paz.

Otro mundo es posible? Si! Encontremos-Nos, sigamos hablando, mirandono a los ojos, sumandonos...

La Aldea de Paz es un asentamiento humano temporal contruido bajo un diseño Permacultural, donde convergen movimientos e individuos que trabajan con una visión ecológica, economía solidaria, agroecología, permacultura, arte, educación y cultura de Paz. Esta cimentada bajo la auto-responsabilidad a través de voluntariado y cuida de las relaciones a través de la comunicacion empática en un ambiente de constante celebración, reflexión y trabajo.

Les confieso que fui en una ocación al Foro (FSM) y me perdí, las conferencias eran mudadas de lugar, otras canceladas. Los salones eran distantes y a veces cuando llegabas a la próxima palestra, ya estaba lleno o tenia que preguntar a 5 personas antes de encontarlas. En la única que pude participar; La Jornada de Educación Ambiental, realizamos un ejercicio para re visitar las propuestas anteriores y proponer de nuestro aservo. Primero propuese que fueran a ver la Propuesta de la Aldea de Paz que resolvía de una manera práctica, las problematicas que contenian sus enunciados y cuando propuse anadir la permacultura, la agroecología en los currículos o huertos comunitarios en las escuelas, me comentaron que era radical. Entonces entendí que aprendía mas de la experiencia en la Aldea de Paz, realizando todo aquel mundo del cual ellos solo hablaban y veian a lo lejos. Me era coherente. Entonces les cuento... (www.iteia.org.br/aldeiadapaz ).

Nenhum comentário:

Postar um comentário